Distrito ha capacitado a más de 1.200 conductores del SITP

El distrito capital tiene la meta de capacitar este año a 3.200 conductores del SITP, como parte de la segunda etapa del programa de seguridad vial y eco-conducción, que se inició el año anterior cuando 2.000 conductores completaron de manera exitosa este curso. La Secretaría Distrital de Movilidad completó durante el mes de enero el 39% del objetivo para 2020, es decir, 1.239 conductores fueron capacitados.

Con este programa, los conductores reciben herramientas para prestar un mejor servicio a la ciudadanía con base en las buenas prácticas en seguridad vial, también fortalecen sus competencias comportamentales, el cuidado de la vida, el uso de técnicas para mejorar sus capacidades y actitudes tras el volante, además de la importancia de conocer y respetar las normas de tránsito.

• Durante 2019 más de 2.000 conductores completaron de manera exitosa el programa de seguridad vial y eco-conducción del Distrito

Con esta iniciativa, la Administración Distrital busca fortalecer las competencias de los conductores para mejorar la calidad y seguridad del sistema de transporte público en la ciudad y así reducir el número de siniestros viales asociados a su operación.

 

Este tipo de programas de formación son muy importantes para los conductores del SITP. Les permite aplicar en su trabajo y diario vivir las buenas prácticas de seguridad vial, a controlar el estrés, conocer y respetar las normas de tránsito. De esta manera queremos garantizar un transporte público seguro para todos los usuarios de la vía”, dijo Nicolás Estupiñán, Secretario Distrital de Movilidad.

 

El programa está dividido en siete módulos teórico-prácticos y, al finalizarlo, los conductores reciben por parte del Distrito una certificación de asistencia en seguridad vial y eco-conducción:

1.   Seguridad vial en general

2.   Normativa de tránsito y Señalización

3.   Mecánica automotriz

4.   Eco-conducción

5.   Autocontrol - Manejo del estrés y Técnicas de comunicación

6.   Primeros auxilios

7.   Prácticas en campo

 

Estas capacitaciones nos han ayudado mucho a conocer la norma y a ponerla en práctica durante nuestras jornadas de trabajo. Me parece muy bueno que el Distrito fortalezca nuestra profesión como conductores para así poder ofrecer a la gente un mejor servicio”, afirmó Jenny Gutiérrez, conductora de bus SITP.

 

Dentro de las acciones en materia de seguridad vial adelantadas por el Distrito con empresas concesionarias del SITP durante 2019 se incluyen la capacitación a 2.370 conductores, 35 visitas de seguimiento y control a concesionarios troncales, zonales y provisionales; 107 jornadas pedagógicas en puntos críticos de la operación donde hay mayor interacción de los vehículos del sistema con peatones, ciclistas y motociclistas, sensibilizando a 11.278 ciudadanos.

 

Así mismo, 10.855 conductores fueron sensibilizados en temas de velocidad, factores de riesgo, manejo del estrés, sustancias psicoactivas, resolución de conflictos y normatividad.

 

Las capacitaciones a conductores del SITP en Bogotá son solo una de las estrategias que ha adoptado el Distrito en el marco del Plan Distrital de Seguridad Vial 2017 – 2026, con el fin de desarrollar políticas y programas que permitan disminuir en un 35% el número de fatalidades en el tránsito en la ciudad.

 


SUSCRÍBETE

Haz parte de PubliCamión

¡Regístrate! y recibirás toda la información sobre actualidad del sector camionero.

Términos y Condiciones