El GPNT cumplió 30 años de estar entregando el mejor espectáculo camionero al pueblo colombiano, pues solo los mejores pilotos del país se dan cita en esta esperada competencia que dejó como campeón para esta edición a Jose Miguel Guío, representante del sector transportador del departamento de Boyacá e integrante de la muy bien nombrada Dinastía Guío.

DSC 1295Sin duda el campeón no solo consolida a su familia sino a su departamento, y así lo demuestran los 16 campeonatos ganados con pilotos de esta hermosa tierra. El segundo lugar fue para Juan Carlos Borda también de Boyacá y en tercer lugar otro Guío, esta vez el joven Juan Camilo.

“Ver a todos los competidores tan comprometidos con el Gran Premio Mobil Delvac, compensa con creces nuestros esfuerzos para organizar un evento de alta calidad para los gigantes que mueven la economía de nuestro país. Igualmente, se adoptaron rigurosas medidas de seguridad para un evento de esta magnitud. En este sentido también nos preocupamos por organizar que todos los competidores contaran con una póliza de accidentes personales, previendo cualquier contingencia”, afirmó Gustavo Herbozo, director del Gran Premio Mobil Delvac.

Se corrieron 20 pruebas durante los dos días de competencia en las tres categorías: 9 para tractomulas, 7 para camiones livianos y 4 para la copa de campeones. Los trayectos estuvieron trazados con la máxima exigencia para los pilotos y como factor influyente en el desempeño, la lluvia fue protagonista en el primer de día de competencia.

DSC 1520El campeón de campeones, la carrera de los ganadores de versiones anteriores, fue el experimentado Henry David Guío quien repite coronación, y en la categoría de vehículos livianos el triunfo fue para Ricardo Vargas Camelo del municipio de Madrid (Cundinamarca), seguido por Diego Fernando Vargas Canelo.

El GPNT se ha caracterizado por entregar al público grandes sorpresas dentro de sus shows, y en esta edición presentó al cantante de Música Popular “Alzate”, y el carismático César Mora con su orquesta Maria Canela, parte del elenco de la primera novela para ver por Whatsapp “Los Corredor”, una mini serie que combina el humor y las historias de los personajes con el evento que más convoca espectadores al Autódromo de Tocancipá.

Así mismo para quienes gustan de la adrenalina pura, el GPNT trajo al experimentado acróbata mexicano ‘Motpaka’, quien durante los dos días realizó un show que combino la destreza de patinar arrastrado por una moto, andar en patines sobre un tráiler y pasar un automóvil en dos llantas en medio de dos tractomulas.

En sus 30 años, este gran premio batió el record de asistencia de años anteriores, un hecho histórico que consolida a este evento como el encuentro de la familia transportadora más grande y esperado en Colombia.

 

El Gran Premio en datos relevantes:

Más de 110 participantes de vehículos pesados y 32 de livianos

Más de 28 mil asistentes

36 patrocinadores vinculados

José Miguel Guío, el campeón 2017, obtuvo el mejor promedio de las pruebas clasificatorias de la categoría Camiones Pesados. 

 DSC 1299

POSICIONES 2017  - Gran Premio Mobil Delvac 30 Años

1. José Miguel Guío, Boyacá

2. Juan Carlos Borda, Boyacá

3. Juan Camilo Guío, Boyacá

4. Juan Carlos Galindo, Boyacá

Gran Premio Mobil Delvac de Camiones Livianos

1. Ricardo Vargas, Cundinamarca

2. Diego Fernando Vargas, Cundinamarca

3. Alfredo Vargas, Cundinamarca

4. Orlando Barajas, Boyacá

Copa Campeón de Campeones

1. Henry David Guío, Boyacá

2. Mauricio Galindo, Boyacá

 

Por: Antonio José Cogollo Rodríguez

 

 

´

Alcaldes y secretarios de Movilidad de América Latina y de otras ciudades, así como representantes de ONG y bancos de desarrollo, se reúnen en “2020 Cities. The Club of Urban Leaders” para discutir ideas, intercambiar conocimientos y plantear soluciones a problemas en transporte y planificación urbana.

Leer más: Desafíos de movilidad para las ciudades de América Latina “2020 Cities Bogotá 2017”

• Unas 18 personas vinculadas con el cartel de la chatarrización fueron detenidas, entre quienes se encuentra el polémico Pedro Aguilar y algunos funcionarios públicos.
• La fiscalía emitió 21 las órdenes de captura por delitos que implican a camioneros.
• Juan Eduardo Elvira, transportador de carga del Valle del Cauca, enfatizó en entrevista con W Radio, que no es partidario de un paro nacional de camioneros.

camioneros 1En medio de una redada realizada de manera conjunta por la Fiscalía General de la Nación y la Dijín, el pasado martes 14 de febrero, fueron capturadas inicialmente 18 personas de manera simultánea en Boyacá, Cundinamarca, Nariño y el Valle del Cauca, entre quienes se encuentra Pedro Aguilar (líder de la Asociación Colombiana de Camioneros), así como otros dirigentes gremiales; este es el resultado de una investigación que lleva más de dos años por el denominado ‘Cartel de la Chatarrización’, el cual está relacionado con un fraude en el proceso de desintegración de vehículos de carga. Aguilar tiene nueve investigaciones por denuncias penales desde 2006. En la Fiscalía reposan desde hace varios meses declaraciones en torno a que él era el jefe del cartel de la chatarrización de vehículos de carga, según uno de los informantes Andrés Villegas, quien fue muy cercano a Aguilar y que hizo parte de los cuadros directivos de la ACC (ex vicepresidente de la seccional del Valle de la ACC).

Pedro Aguilar 1Además de indicar que Aguilar es el cerebro del fraude de la chatarrización, la Fiscalía señaló a Jenny Johana Castillo, esposa de Aguilar, quien actualmente se encuentra prófuga de la justicia y se estima que está fuera del país, siendo buscada para que responda por los millones de pesos recibidos por vehículos que no fueron chatarrizados o que solo existían en el papel. Dentro de la misma investigación, en noviembre del 2014 fue capturado Luis Eduardo Aguilar Rodríguez, hermano del presidente de la ACC, por el cobro ilegal de 3.640 millones de pesos producto de la chatarrización ilegal de 52 camiones. Villegas también fue capturado en el 2014 junto con Luis Aguilar por ser parte de una organización para estafar al Estado. Se calcula un detrimento superior a los 100.000 millones de pesos.

Entre los capturados también se aparecen: Alfonso Medrano, directivo de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) en Boyacá, Pedro Castro y José Delio Rodríguez, así como funcionarios de una Secretaría de Tránsito, mecánicos, cinco policías y otras personas vinculadas con el ‘Cartel de la Chatarrización’. En Nariño se capturaron a Milton Narváez, ACC Putumayo, Luis Alvear y Andrés Chafuelan, de la ACC Nariño. Entre los detenidos está Harry José López, quien se encontraba vinculado al Ministerio desde 1991, quien era coordinador del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) desde 2001. Según las autoridades, son cerca de 21 las órdenes de captura en todo el país por delitos como: falsedad en documento público y concierto para delinquir.

pedro aguilarA Pedro Aguilar se le imputan los delitos de falsedad en documento público, fraude procesal y concierto para delinquir. El nombre de Aguilar venía sonando desde hace varios años por este tema, sin embargo, cobró relevancia en junio del año pasado cuando promovió el paro camionero que duró 45 días, dejando pérdidas económicas cercanas a los 3 billones de pesos. El modus operandi de Aguilar y los otros camioneros, en complicidad con funcionarios públicos, era hacer pasar por chatarra camiones viejos, los cuales nunca salían de circulación, pero por los cuales sí cobraron al Estado entre 50 y 80 millones de pesos por cada vehículo. Al tiempo que ingresaban nuevos camiones utilizando el mismo cupo.

chatarización 2Según la Fiscalía, alrededor de 12 mil vehículos de carga fueron chatarrizados de manera fraudulenta en Colombia. “Operaciones que podrían representar ganancias aproximadas a los $600 mil millones, es decir, $50 millones por cada camión”. Las autoridades cuentan con soportes de accidentes de tránsito en los que supuestamente el camión había sufrido pérdida total. En julio del año fueron detenidos varios integrantes de la Policía acusados de ayudar con trámites y documentos que soportaban los supuestos accidentes. Con esos documentos, los dueños de los vehículos lograban la reposición del automotor y así aparecían rodando en el país dos vehículos con el mismo cupo de funcionamiento.

chatarrización 1La Fiscalía de igual manera les imputará cargos a siete personas capturadas por la afectación de la movilidad y los desórdenes que se registraron durante el pasado paro camionero en los departamentos de Boyacá, Nariño y Cundinamarca. Entre los capturados por esos hechos están: Héctor Alfonso Medrano, representante de la ACC en Boyacá; Jorge Andrés Charfuelán Moreno, de la Asociación de Transportes de Carga ATC de Nariño, y otros cinco líderes más de la ACC y la ATC. Estos capturados están siendo trasladados a Bogotá, para adelantar las audiencias de legalización, imputación y solicitud de medida de aseguramiento.

“Es falso, en ningún momento hemos planteado hora cero para un paro”, Juan Eduardo Elvira, transportador del Valle del Cauca, en el mismo sentido agregó “el Gobierno no ha cumplido ni el 10% de lo que se pactó en el paro anterior”.

Colombia tendrá la primera autopista de seis carriles.

Via Bogota Girardot 0La Vicepresidencia de la República y la ANI, confirmaron que un consorcio de empresas colombianas del grupo Conconcreto, será el encargado de construir las obras para la ampliación de la vía Bogotá-Girardot, en un carril más en cada sentido. Las obras también incluyen la construcción de varios túneles cortos, puentes, glorietas, retornos e intersecciones a nivel y desnivel; para lo cual se han destinado un presupuesto de $1,71 billones. El Consorcio Estructura Plural Vías a Girardot, está integrado por Industrial Conconcreto SAS (25%) y Constructora Conconcreto SA (75%).

Leer más: Nuevas obras en la vía Bogotá-Girardot

¡El terreno difícil no existe!

Cuando se presentó inicialmente el Agrale Marruá AM 200, estaba concebido especialmente para las necesidades de las fuerzas militares, actualmente es muy apreciado por el Ejército de Brasil y Argentina, demostrando que los terrenos difíciles no son obstáculos para que la fuerza pública cumpla con su labor. Luego gracias a su versatilidad, robustez y desempeño se convirtió en un utilitario disponible para otros fines, la mayoría de ellos de carácter profesional, toda vez que el Marruá está concebido para llegar donde otros no pueden, y gracias a la configuración del tren motriz, se abre paso en cualquier camino y situación climática.

ESPECIFICACIONES TECNICAS:

00a6f698f30155cf4ec80da29b60e0bdEl Marruá AM 200 de Agrale, utiliza un motor Cummins ISF 2.8 Euro 5, que genera una potencia de 150 Hp a 3.200 rpm y un torque de 360 Nm entre 1.800 a 2.700 rpm. La motorización con sistema de pos-tratamiento SCR (Reducción Catalítica Selectiva), garantiza el cumplimiento de la norma de emisiones Euro 5, debido a que el tratamiento de los gases expulsados se hace en el sistema de escape reduciendo así los niveles de Óxido Nitroso (Nox) de manera importante. Su motor está acoplado a una transmisión Eaton FS 2305C de 5 marchas adelante más reversa y la caja de transferencia es marca Agrale de 1 velocidad. En cuanto a las suspensiones, adelante monta barras longitudinales y transversales y muelles helicoidales, atrás, un eje rígido con muelles semielípticos, con amortiguadores telescópicos de doble acción adelante y atrás.

La variedad de configuraciones logra que el Marruá sea el vehículo ideal para todos los servicios que requieran resistencia, calidad y confiabilidad. Viene en cabina sencilla, para adaptar la carrocería que se considere necesaria, cabina sencilla con platón, además doble cabina con y sin platón, haciéndolo una plataforma muy versátil.

Garantía y respaldo

168807035928188ed5a6d0e80cba6d1fLos vehículos Agrale son comercializados en exclusiva para Colombia por Navitrans, quienes ofrecen servicio posventa y repuestos en todo el país, con personal técnico calificado y atención oportuna. “NAVITRANS se ha preparado para ofrecer el portafolio más eficiente de vehículos para servicio severo 4x4 con tecnología Euro 5 de la marca Agrale. Configuraciones para servicios petroleros, mineros, energéticos y militares con especificaciones para cada una de estas actividades. Además, Navitrans cuenta con la red de servicio más grande del país: 21 sedes en 12 ciudades, el stock de repuestos más completo disponible y personal técnico especializado para atender las necesidades de los propietarios de la marca Agrale en el territorio nacional” afirmó Luis Javier Cardona, Gerente de Sedes de Navitrans.

“En Colombia hay muchos nichos donde el Marruá puede demostrar de qué está hecho: minas de carbón, exploración petrolera, búsqueda y rescate, fuerzas armadas, bomberos, guardabosques, entre otros; además del uso como vehículo urbano”, afirmó Martín Duque, líder del Proyecto Marruá para Colombia.

IMG 20160922 WA0009“El nombre Marruá, es la palabra en Portugués con la que se conoce a los toros salvajes, los cuales solo son vistos en lugares de difícil acceso, pantanosos y empinados. De ahí el nombre para nuestro vehículo, el cual sortea las situaciones más adversas en cuanto a terreno se refiere, puede enfrentar todas las situaciones y llegar hasta donde otros vehículos no pueden y eso lo hemos comprobado”. Fabio Bossle, representante de Importación y Ventas de la marca Agrale para América Latina.

SUSCRÍBETE

Haz parte de PubliCamión

¡Regístrate! y recibirás toda la información sobre actualidad del sector camionero.

Términos y Condiciones