Ciénaga contará con variante

Ciénaga contará con variante que reducirá el tiempo en desplazamientos y la accidentalidad

En Ciénaga un municipio colombiano que pertenece al departamento del Magdalena, localizado a orillas del mar Caribe, ha tenido por décadas una vía de alta circulación vehicular para el transporte de carga pesada y un punto crítico que ha presentado bastante accidentalidad. La buena noticia es que se anunció por parte del Gobierno Nacional la adjudicación para construir la variante Ye de Ciénaga – Tasajera (Pueblo Viejo), conectando la vía Barranquilla, Santa Marta y Ruta del Sol, determinante para mejorar la movilidad en este corredor.


Esta obra es considerada por el Gobierno Nacional clave para mejorar los desplazamientos de esta vía que une a los departamentos de Magdalena y Atlántico. A su vez los residentes ven con buenos ojos la intervención entre Ciénaga y el corregimiento de Tasajera, quienes declaran sentirse en riesgo constante por el frecuente paso de camiones, buses de servicio interdepartamental y motos.

De este modo se estima reducir la accidentalidad, porque, de acuerdo con la Oficina de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Santa Marta, en este trayecto se registraron 35 accidentes de tránsito en el que murieron 12 personas y 42 heridas durante todo el 2015.

Además tiene un valor estratégico importante, reduce en 30 minutos el tiempo de viaje entre la Costa y Bogotá. Sin duda, un paso en la mejora de la infraestructura vial que conectará el departamento con la región Caribe y el interior del país de manera ágil.

Infografia Variante Cienaga

Valor y tiempo de la variante

El proyecto de 160.241 millones de pesos permitirá que 9.000 vehículos salgan de la Troncal del Caribe y por consiguiente, del casco urbano de Ciénaga. Será el consorcio Meco Magdalena 039 S.A.S. el que construya una vía alterna de diez kilómetros entre la Ye de Ciénaga y Tasajera; contando con un plazo para la ejecución de 40 meses a partir de la orden de inicio en el tramo que va desde el sector La Virgen en el kilómetro 8,6 hasta la Ye de Ciénaga, en el kilómetro 14,6.

El Diseño e interventoría

Se contempla dentro de los diseños que la vía con doble calzada bordeará la Ciénaga Grande y que protegerá al municipio de Ciénaga de las inundaciones a manera de dique.

Por último para la interventoría de la obra, el Instituto Nacional de Vías recibió 26 propuestas que entrarán en proceso de evaluación hasta el 22 de septiembre de 2016.


SUSCRÍBETE

Haz parte de PubliCamión

¡Regístrate! y recibirás toda la información sobre actualidad del sector camionero.

Términos y Condiciones