Paro Camionero: Primeras tractomulas decomisadas y decenas de licencias suspendidas

60 personas ha sido judicializadas y 300 licencias suspendidas.

El día 39 del paro camionero nos despertamos con la triste noticia, la noche anterior los manifestantes agredieron brutalmente con piedras a un conductor en el sector de Villapinzón, Cundinamarca, hasta hacerlo perder el control del vehículo, ocasionando el volcamiento del camión. El Conductor se encuentra con muerte cerebral y el acompañante está gravemente herido.

Paro camionero 2

 

 

Igualmente se conoció el dictamen del Instituto de Medicina Legal, sobre la muerte de Luis Orlando Sáenz en medio de las protestas del paro camionero en Duitama, se determinó que le deceso fue producto del impacto de una granada de gas lacrimógeno en el cráneo. Al respecto el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que esa institución será respetuosa de las investigaciones que se adelanten para establecer las responsabilidades sobre esta muerte. Igualmente hasta la fecha 18 uniformados han resultado heridos como consecuencia de las protestas y bloqueos de los camioneros en las vías.

Esto demuestra la grave crisis que atraviesa el paro camionero más largo de la historia y la poca voluntad de llegar a un acuerdo por parte de los dirigentes camioneros, quienes al parecer solo buscan benéficos propios, sin importar el perjuicio que puedan causarle a los demás colombianos, incluso atentando contra los transportadores que sí quieren trabajar.

Paro camionero 5

Por otra parte, el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas manifestó: Es mentira que queramos acabar con la chatarrización, todo lo contrario, queremos impulsarla en el país, igualmente Rojas destacó las medidas tomadas por el Gobierno Nacional para hacer frente a la inmovilización camionera y resaltó: la habilitación a particulares para que puedan temporalmente movilizar la carga en el país, la deshabilitación de básculas, doble personal en las casetas de peajes, así como un equipo especial que se encargará de sancionar a los propietarios de vehículos que bloqueen las vías.

Después del anuncio del Gobierno Nacional  sobre el fortalecimiento de las medidas para afrontar el paro camionero, que está afectando la economía de todo el país. Se produjeron los primeros decomisos de tractocamiones, uno de ellos en el sector conocido como ´boquerón´, el otro en el departamento de Nariño y según lo informó el Ministro de Defensa, Luis Carlos Ramírez, “el vehículo ya se encuentra en los patios a disposición de la Fiscalía para iniciar el proceso de extinción de dominio”. Recordemos que además se la cancelará la licencia de conducción al conductor y esto podría también llevar a la cancelación de la licencia de operación de le empresa a la cual está afiliado y ser acreedores de una multa hasta por 480 millones de pesos, tal como lo anunció el Presidente Santos en la alocución del día de ayer. Al respecto el fiscal encargado, Jorge Fernando Perdomo, anunció que ya tienen medida cautelar con fines de extinción de dominio dos tractomulas y se reportan 60 personas judicializadas y 300 licencias suspendidas en paro camionero.

Paro camionero 4

Igualmente la Policía judicial adelantó una diligencia en el oficiadas del polémico dirigente Pedro Aguilar, recordemos que Cecilia Álvarez Correa, quien fue ministra de Transporte y tuvo que lidiar con dos paros promovidos por Aguilar, aseguró que hay centenares de denuncias contra este líder transportador y varios de sus familiares por el escándalo de la chatarrización de vehículos. Desde hace tres años se adelante una investigación por parte de la Dijín, con el fin de rastrear la red dedicada al fraude en la chatarrización y al cobro por carros que no existían, que denominaron ‘vehículos virtuales’. También pedían dinero por aquellos declarados en pérdida total a causa de accidentes. Entre los detenidos por este caso hay un funcionario del Ministerio del Transporte, Cheiner Gutiérrez Ospina, quien según los investigadores realizaba los cambios en la base de datos, de servicio público a carro particular, de volqueta a tractocamión, y hasta les aumentaba su capacidad de carga. En la misma redada fue detenido Luis Eduardo Aguilar Rodríguez, hermano del actual presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (TCC), Pedro Aguilar Rodríguez, uno de los promotores del paro y según lo han dicho algunos transportadores es dueño de una gran flota de camiones, la cual tienen a nombre de testaferros.

los dirigentes que han estado negociando se han equivocado, pues hemos visto como en estos últimos días han acudido a vías de hecho y en esa forma no pueden pretender que se llegue a una concertación”, dijo e Cartagena el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Al final, este paro camionero tienen en jaque no solo al Gobierno Nacional, sino a todos los ciudadanos. El desabastecimiento de alimentos es cada día más crítico, en algunas regiones del país, al igual que los insumos para la industria.


SUSCRÍBETE

Haz parte de PubliCamión

¡Regístrate! y recibirás toda la información sobre actualidad del sector camionero.

Términos y Condiciones