¿Cuál es la verdad detrás del paro camionero?

Boyacá es uno de los departamento más afectados.

Cada una de las partes está endureciendo sus posiciones, lo cual dificulta que se pueda llegar a un acuerdo.

El paro camionero más largo de la historia colombiana, se encuentra hoy en un punto muerto. Las negociaciones fueron suspendidas debido a un grave incidente de tránsito con la caravana del Gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya, en la vía que de Tunja conduce a Duitama.

Accidente Gobernador de Boyacá

La Gobernación de Boyacá en un comunicado de prensa  insiste en el dialogo: “A pesar del grave accidente, provocado por actos violentos, sobre la vía que comunica a Tunja con Duitama, y que compromete la integridad del Gobernador y su equipo de trabajo, la Administración Departamental considera que los diálogos deben continuar y pide al Gobierno Nacional, una pronta solución a este conflicto que causa profundo dolor y pérdidas sociales y económicas al departamento. También, rechaza los actos violentos y hace un llamado para que no se generen”. Afirmó Wilmer Leal Pérez-Secretario Privado.

120 mil vehículos de carga tienen más de 20 años, que deben entrar en el programa de chatarrización.

Boyacá es uno de los departamento más afectados por la violencia que está permeando el paro camionero, un joven resulto muero, los bloqueos en la días y disturbios se intensificaron. En Duitama se decretó toque de queda y amaneció militarizada la ciudad, ya se evidencia escases de alimentos, de combustible y hay parálisis en el servicio público y alerta amarilla en el sistema hospitalario.

 

paro camionero 4

El desabastecimiento de alimentos, combustible e insumos para la industria es un tema que está llegando a un punto bastante crítico, igualmente los productores no han podido sacar sus cosechas a las plazas de mercado, lo cual genera escases de unos productos en ciertas zonas y sobre oferte en otras.

En los últimos 20 años se han presentado 32 paros de trasportadores, 7 en el actual Gobierno.

 

 

Pero analicemos que es lo que hay de fondo en este paro camionero. Por un lado los transportadores se quejan de los altos costos de operación, aquí están incluidos: combustible, peajes, llantas, cargue-descargue, mantenimiento, lavada y los viáticos y honorarios del conductor. Por otra parte manifiestan que desde la entrada al vigencia en 2011 del sistema de libertad vigilada y la implementación de SISE TAC (una herramienta que permite medir los costos operativos), las cifras están desfasadas y no coinciden con la realidad lo cual genera que al transportador le quede muy poco por cada recorrido. Otro punto importante es el sistema de Uno a Uno (más conocido como proceso de chatarrización), el cual implica que por cada vehículo nuevo de transporte que se quiera matricular, es sacar de circulación uno viejo; actualmente se estima que en nuestro país existen uno 120 mil vehículos de carga más de 20 años de vida. Para cumplir con la chatarrización se proyectó que deberían salir de circulación 8.000 vehículos por año, lo cual solo ha venido cumpliendo en un 50%.

paro camionero 5

 

 

Ver informe de costos operativos

 

En El Espectador el 12 de julio pasado se publicó un impactante informe que deja al descubierto las profundas irregularidades que están afectando al sector transportador y que han sido los detonantes de este paro. Se habla de una sobre oferta de vehículos, de irregularidades en el gobierno, dineros de la mafia y corrupción en la chatarrización; precisamente sobre este punto la W Radio público un audio que compromete al señor Pedro Antonio Aguilar presidente de la ACC (Asociación Colombiana de Camioneros), con el negocio de la chatarrización, en igual sentido un transportador manifestó a El Espectador, que hay otra realidad que es necesario dejar clara. “Los señores de la ACC tienen sus intereses y no nos representan. El único señor que nos representa es Luis Orlando Ramírez, de la ATC, el resto son los chatarrizadores profesionales, los que saben cómo son todos los torcidos”. En el mismo sentido hablo otro transportador y manifestó: “Aguilar es dueño de por lo menos 300 tractomulas que tiene escondidas en parqueaderos de Cali. No están a nombre de él, sino de testaferros. Él integra la Cruzada Camionera, que no es otra cosa que el cartel de la chatarrización”, dijo a El Espectador el señor José Montealegre. Pero el tema no es de ahora, Cecilia Álvarez Correa, quien fue ministra de Transporte y tuvo que lidiar con dos paros promovidos por Aguilar, aseguró que hay centenares de denuncias contra este líder transportador y varios de sus familiares por el escándalo de la chatarrización de vehículos.

Pero AguilarFoto: Pedro Aguilar, presidente ACC.

Escuchar audio: 

 

 

El mismo informe habla de cómo se produce la sobre oferta de vehículos con el auge de las empresas petroleras: “Las petroleras necesitaban tantas mulas que llegó gente que no era del transporte y los bancos les abrieron leasing para que compraran 20, 30, 50 carros de un solo tajo”. Se dice en el corrillo camionero que además llegó plata del cartel de Sinaloa y, por medio de testaferros, compraron más y más tractocamiones, atraídos por el oro negro”. “Gente que tenía un solo carro, hoy tiene 200 y 300 camiones. Se llenó el país de tractomulas. Hay gente que hoy dura quince días limpiando un carro en Medellín; no trabajan pero sí tienen plata. El Gobierno debería mirar, por ejemplo, esos que de diez mulas en el año 80, hoy tienen 1.800. Todos saben en el gremio que ahí es donde está esa plata mal habida”.

 "Se dice en el corrillo camionero que además llegó plata del cartel de Sinaloa"

caravana vigilada 1

En el informe también se evidencia el impacto negativo en el sector transportador ocasionado por la quiebra de Pacific Rubiales. Es así como uno de los trasportadores manifestó: “Cuando se acabó Pacific, unas 20.000 mulas dejaron arrumados los tanques y se metieron en la carga seca. El exceso de oferta de carros hizo bajar la oferta de carga. Ya no hay qué cargar. Hay una guerra de fletes. Vaya a los parqueaderos entre Madrid y Mosquera, en Cundinamarca, y verá más de mil tanques botados. ¿Dónde están los cabezotes de estos tanques? Ellos son los que por cada diez viajes que hacen, le regalan uno a la empresa generadora de la carga. Así es imposible que esto sea rentable para nosotros, los pequeños”.

Se estima que en Colombia hay cerca de 375 mil camiones, de los cuales 95 mil son privados, 280 mil son de servicio púbico y  54.000 (el 19%) están en paro.

La industria nacional está en ´jaque´, la mercancía se acumula en los puertos, los alimentos escasean, la seguridad en las vías se está viendo comprometida y las posiciones de lado y lado se hacen más radicales, es un pulso entre el Gobierno y un sector trasportador del cual todos los colombianos saldremos perjudicados. Fenavi dice que sólo queda comida en los galpones de las aves para tres días. En Caquetá, los alimentos están por las nubes. En Casanare, las cosechas no se han podido sacar. Se cuentan más de 15 bloqueos en Boyacá, donde además se reportó la muerte de una persona, que es motivo de investigación. En Antioquia no hay combustible, en la carretera Medellín-Bogotá hay zonas militarizadas, en el puerto de Barranquilla ya se han suspendido operaciones y en Nariño se registraron enfrentamientos con el Esmad.

El Gobierno Nacional también puso ´los puntos sobre la íes´, el ministro de Transporte, Jorge Rojas, fue claro: “Mientras persistan las declaraciones incendiarias, incidentes como lo ocurrido con el gobernador de Boyacá y los taponamientos en algunas vías, continuará suspendida la mesa de negociación”. Igualmente dicha cartera expidió medidas para brindar más apoyo a los empresarios que necesitan movilizar carga por vía terrestre por medio de caravanas vigiladas por la fuerza pública, despeje de las vías que intenten ser bloqueadas, suspensión de trámites para agilizar el paso de vehículos que quieran transportar artículos prioritarios, fueron algunas de las decisiones tomadas el martes 12 de julio, como parte del denominado ‘Plan Nariño’.

paro camionero 7

Igualmente La Superintendencia de Puertos y Transporte conminó a todas las autoridades departamentales y municipales a implementar medidas contundentes que garanticen la continuidad en la prestación del ´Servicio Público De Transporte´ en el país, a propósito de las inmovilizaciones de vehículos y de los actos de vandalismo que se vienen presentando por cuenta del paro camionero. Dicha entidad también advirtió que sancionará con multas hasta de $482 millones o con la cancelación de la habilitación otorgada por el Ministerio de Transporte a las empresas, propietarios, tenedores, conductores y a quienes faciliten o promueven la alteración o suspensión del servicio público de transporte terrestre automotor de carga por carretera en el país.

paro camionero 3

La Constitución y la Ley obliga a las empresas de carga a prestar el servicio para el cual fueron habilitados. Así que una vez se compruebe el cese injustificado de actividades por parte de los prestadores de este servicio procederemos a imponer drásticas sanciones”, aseguró El Superintendente Javier Jaramillo.

Todo esto deja un manto de velo sobre los verdaderos interese del paro de camioneros y del porqué solo un pequeño grupo asociado en la denominada ´Cruzada Camionera´, son los que están hoy protestando y bloqueando la economía nacional.

Finalmente el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló que el diálogo va a seguir abierto, pero que todos los bienes que sean utilizados para generar bloqueos van a ser incautados.

Durante la mañana de hoy 13 de julio de 2016, hemos tratado de comunicarnos infructuosamente con los dirigentes de la Cruzada Camionera para conocer su opinión (Pedro Aguilar, Gustavo Betancur, Jorge García y Luis Orlando Ramírez)


SUSCRÍBETE

Haz parte de PubliCamión

¡Regístrate! y recibirás toda la información sobre actualidad del sector camionero.

Términos y Condiciones