Nuevos Telepeajes en la Ruta del SOL. Conoce su utilidad y cómo usarlos

El Telepeaje es un medio de Pago electrónico el cual se instala un dispositivo en el panorámico del vehículo,

El sistema de pago electrónico que no requiere parada ni dinero en efectivo

La concesionaria de la Ruta del Sol anunció la instalación de cinco nuevos telepeajes a lo largo  del proyecto. De este modo les permitirá a los usuarios de diferentes tipos de vehículos tener un servicio más ágil y cómodo en sus viajes.

El nuevo servicio  entra a funcionar con cuatro peajes que están localizados en el sector 2 de la Ruta del Sol, entre Puerto Salgar (Cundinamarca) y San Roque (Cesar), Zambito, Aguas Negras, La Gómez y Morrison; y el quinto peaje estará en Platanal, en la Transversal Río de Oro  entre Aguaclara – Gamarra. En su totalidad son 10 carriles mixtos y dos carriles exclusivos (peaje Morrison).

En corto plazo se incluirán los peajes Pailitas y Gamarra, afirmaron las directivas de la Ruta del Sol.

slider20

 

¿Cómo funciona un Telepeaje?

El Telepeaje es un medio de Pago electrónico el cual se instala un dispositivo en el panorámico del vehículo, que al transitar por la estación de peaje es leído y de manera automática debita de su cuenta el valor de la transacción.

Para usar el Sistema de Telepeaje, cada vehículo debe portar en el parabrisas un dispositivo electrónico conocido como TAG, el cual es detectado a distancia por una antena ubicada en la caseta de cobro.

Cuando el vehículo equipado con el TAG pasa por un carril de Telepeaje, la antena detecta su paso y descarga automáticamente el valor correspondiente a la tasa de peaje. Una vez el sistema verifica la operación, se permite el paso del vehículo por la estación.

De esta manera los viajeros que se transportan desde automóviles hasta tractocamiones son los beneficiados reduciendo el tiempo al pasar por la estación de peaje significativamente sin uso de efectivo. Al ser netamente electrónico, razón por la cual, no se emite tiquete para el vehículo que pasa por la estación de peaje y la información se encuentra en la plataforma web, enumerando los pasos por el peaje y contribuye con el mejoramiento del control vehicular (tipo extracto de consumos).

3827094934001 5011932732001 300616Telepeajes

¿Para qué sirve?

Tiene como propósito dar solución al problema de embotellamiento de vehículos mientras realizan el pago de la tasa del peaje. Se fundamente en que el vehículo no se detiene a realizar el pago y, si tiene carga, permite su paso por el peaje evitando las filas. Este sistema prepagado además de permitir la no detención del vehículo, también sustituye el uso de efectivo, lo cual hace el servicio más eficaz.

 

Acerca del dispositivo

El dispositivo llamado TAG, está asignado a un sólo vehículo registrado, estos datos son leídos por la antena a distancia y registrados por las cámaras instaladas en la infraestructura del peaje.  No se podrá remover del parabrisas por cuanto se dañará y el vehículo ya no podrá hacer uso del sistema.

telepeaje

¿Cómo registrar el vehículo?

El dispositivo no tiene costo y el envió es gratis a las compañías o personas que  lo soliciten. Entre los documentos requeridos están: Fotocopia tarjeta de propiedad del vehículo, fotocopia de cédula (si es un particular), Fotocopia RUT (si es una empresa), fotocopia de cédula del representante legal de la empresa. Los usuarios interesados en adquirir el servicio deben solicitar información en los números telefónicos 7 46 60 60 en Bogotá y al 01 8000 18 04 40 y en la página web www.facilpass.com 

A su vez esta tecnología se implementa en las concesiones: Ruta Bogotá - Villavicencio
peajes Boquerón, Puente Quetame y Pipiral; Ruta Bogotá - Facatativá - Los Alpes, Peajes Río Bogotá y El Corzo; Ruta Los Alpes – Villeta, Peaje Jalisco Ruta Buga - Tuluá - La Paila - La Victoria, Peajes Betania y Uribe; y ya en servicio hace algunos años en la vía al mar.

Finalmente el objetivo es que las concesiones viales de cuarta generación tienen el deber de implementar por lo menos un carril con recaudo electrónico vehicular, bajo los parámetros definidos por el Ministerio de Transporte. 

 


SUSCRÍBETE

Haz parte de PubliCamión

¡Regístrate! y recibirás toda la información sobre actualidad del sector camionero.

Términos y Condiciones