×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /home/publica8/public_html/images/2016/junio/Paro-camionero-28-junio/galeria

×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/2016/junio/Paro-camionero-28-junio/galeria

El paro camionero deja millonarias pérdidas al país y no se concreta una solución. ¿A quién le conviene entonces?

Paro camionero

22 días de paro camionero, múltiples reuniones entre los delegados del Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte, Ministerio de Minas y los delegados de los transportadores, la denominada ´Cruzada Camionera´ y aún siguen sin encontrar una solución que los deje satisfechos a todos. Recordemos las exigencias que desataron el paro camionero:

  • Los camioneros insisten  en que el Gobierno rebaje en $1.200 el galón del combustible (ACPM/ DIESEL).
  • Los costos de los peajes y la implementación de 17 nuevas casetas.
  • El pago por la chatarrización de los vehículos viejos.

 

Son posiciones encontradas las de las partes negociadoras que no dejan ver la luz al final del túnel, pero que están afectando a la economía nacional, por un lado el mismo sector transportador  informa de pérdidas por fletes superiores a $174.690 millones, en combustible se han dejado de vender $75.854 millones de pesos y en los principales puertos marítimos hay miles de toneladas de insumos represadas; lo cual afecta la productividad de la industria nacional. Por citar un caso particular, los productores de leche denuncian que han tenido que botarla por no poderla sacar al mercado. “…los últimos días, especialmente el fin de semana no pudimos recoger el producto y a los campesinos les ha tocado botarlo”, indicó a El Colombiano, Luaskin Arley Pérez, gerente de la Cooperativa de productores de leche de La Unión Antioquia (Unilac), que reúne a productores del Oriente antioqueño, una situación que afecta unas 810 familias campesinas de la zona. Una situación similar la viven los productores de frutas y papa, en igual sentido agregó: “la historia siempre es la misma, cuando hay un paro los más perjudicados son los pequeños campesinos”.

Pérdidas por más de $335.290 millones de pesos dejan 22 días de paro.

Lizama ParoNacional 2016.jpeg

El gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Víctor Julio González, dijo al diario El País, de Cali, que debido a la protesta  hay unas 100.000 toneladas de granos almacenados que no se han podido evacuar, lo que afectará seriamente el descargue de embarcaciones en los próximos días, igualmente informó que el movimiento de carga del principal puerto colombiano (importación/exportación) se redujo en un 60% y agregó “Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que busque oportunas soluciones al paro, teniendo en cuenta que por Buenaventura se mueve el 60% del comercio internacional de Colombia”.

100.000 toneladas de granos almacenados en el puerto de Buenaventura están bloqueadas por el paro.

 

La situación se está tornando tan crítica que Jairo Herrera Murillo, presidente ejecutivo de Asocarga, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para el levantamiento del paro, por medio de un comunicado de prensa pidió “soluciones prontas a la inmovilización camionera” y expresó que de continuar el paro, puede tener repercusiones negativas en la economía nacional.

paro camionero 6

Por otra parte Luis Orlando Ramírez Valencia, Director Ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Colombia (ATC), se lamentó de que no poder llegar a un acuerdo definitivo con el Gobierno nacional a pesar de haberse “concretado algunos temas”. “Lamentablemente con el Ministro de Minas los camioneros sufrimos una decepción. Es muy triste para nosotros que 70 pesos de cada cien se queden en el Ministerio de Minas y Energía y no se vea reflejando en los costos operativos de nuestro sistema” agregó el dirigente.

El Gobierno considera imposible aplicar las rebajas solicitadas.

 

 

En el Valle del Cauca, la situación también es delicada, afectando seriamente las empresas y la economía de la región, las industrias: avícola y porcícola, están muy preocupadas por que el alimento de los animales no ha podido llegar y temen una mortandad por la falta del concentrado. Igualmente el sector molinero se encuentra afectado por el paro, ya que las materias primas importadas se encuentran represadas en bodegas y patios del terminal marítimo; hay registrado el caso de una sola compañía la cual tiene 38 contenedores represados. Esta situación genera perdidas muy importantes en el sector industrial y empresarial.

mesa de trabajo por paro camionero

Al respecto El Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo dijo que “La mesa de diálogo está abierta”, aseguró que la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y representantes de la Cruzada Camionera sigue abierta en búsqueda de soluciones al sector transportador de carga del país.

Entendemos que en un proceso como estos uno de los actores se pare de la mesa en cualquier momento, lo respetamos y entendemos pero estamos prestos y dispuestos a lograr una buena negociación que no acabe con el sector y respete al transportador”, aseguró el Ministro Rojas.

Cuando hay un paro los más perjudicados son los pequeños campesinos.

 

 

El Jefe de la Cartera de Transporte destacó los avances que ha tenido la mesa de concertación durante los últimos días, reconoció que existe una grave problemática en el sector y señaló que “debemos buscar para el transporte carga soluciones estructurales y no de coyuntura, teniendo en cuenta a todos los actores de la cadena, esto es, a los generadores de carga, los transportadores y los conductores”.

Lo primero que hemos logrado en estas conversaciones es el tema de las condiciones laborales y de dignidad del conductor, por eso entre el Ministerio de Transporte y Trabajo hemos conseguido unos recursos para hacer un estudio y revisar cuáles son las condiciones de riesgo del conductor, igualmente realizaremos puntos de dignidad y buen trato y culminaremos su formación y capacitación para volverlos profesionales en la conducción”, afirmó el Ministro Rojas.

{gallery}2016/junio/Paro-camionero-28-junio/galeria{/gallery}

 

Declaración Ministro de Transporte sobre mesa de negociaciones:

 

 


SUSCRÍBETE

Haz parte de PubliCamión

¡Regístrate! y recibirás toda la información sobre actualidad del sector camionero.

Términos y Condiciones