Desde este martes el gremio transportador entró en paro

Paro de Transportadores

"No necesitamos un paro para dialogar. No hay puntos insalvables en sus peticiones, la mesa sigue abierta, sentémonos ya mismo", sostuvo el Ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.

"El Ejecutivo hace muchos anuncios, pero no pasa absolutamente nada”. Juan Carlos Bobadilla, secretario general ACC.

 

Los camioneros entraron en un cese de actividades a partir de la media noche del martes 7 de junio, con el fin de presionar al Gobierno Nacional para que les mejore sus condiciones de trabajo. De esta manera se unen al paro agrario que ya está completando 10 días y tiene en difícil situación algunas ciudades por el desabastecimiento ocasionado por el corte de las rutas. Combustible, alimentos e insumos hospitalarios como el oxígeno han sido los más afectados. Un paro que hasta la fecha ya deja tres muertos y decenas de heridos.

2Camioneros 2

Juan Carlos Bobadilla, secretario general de la Asociación Colombiana de Camioneros -ACC-, el día de hoy hablando con Caracol Noticias, aseguró que están buscando que el Gobierno Nacional cumpla con los acuerdos que firmó hace 15 meses; como el pago por la chatarrización de los vehículos, el dirigente aseguró que le han entregado más de 2 billones de pesos en efectivo al Gobierno, pero los pagos a los propietarios de las camiones no se han realizado y la plata no se sabe dónde está, lo cual tienen a muchas familias en dificultades económicas; además está en trámite un nuevo decreto de chatarrización, que agravaría aún más la situación de los pequeños transportadores. Otro de los puntos que están  criticando, es la implementación de nuevas casetas de peajes antes de que las vías estén terminadas (recordemos que a comienzos del año las tarifas se habían aumentado un 6.77%), el dirigente gremial aseguró igualmente, que se ya se está efectuando la instalación de 17 nuevas casetas de peajes, con incrementos que alcanzan hasta el 157%. En igual sentido el alto costos del combustible están sobre la mesa, Bobadilla aseguró que existe ya un fallo de La Corte Constitucional, que obliga a cambiar la fórmula del costo del combustible y esto no se ha dado. De esta manera los fletes no alcanzan a cubrir los costos de operación y en consecuencia, el transporte de carga no es rentable con las actuales condiciones.

chatarrizacion 1

Por otro lado Manfry Parra, líder de los conductores, aseguró que de los 330.000 vehículos de transporte más de 280.000 vehículos están en los parqueaderos el día de hoy y aseguró que está será una protesta pacífica, que no contempla el bloqueo de las vías y tampoco piensan en retener cargas ni perjudicar a los industriales.

El presidente de la Asociación General de Transportistas (AGT), José Montealegre, indicó que hay voluntad por parte del Gobierno para solucionar todos los problemas del gremio de los camioneros. “Tenemos 50 mil problemas que ya el ministro prácticamente se compromete a ir trabajando porque son problemas que no vamos a ir solucionando de la noche a la mañana, pero sí a futuro tenemos que ir mirando cómo solucionamos”, agregó Montealegre.

Camioneros 2

Por su parte, el  presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Pedro Aguilar, dijo que de los 14.000 camioneros afiliados en el departamento del Valle, por lo menos el 90% se sumarán al llamado de paro.

chatarrizacion 2

Álvaro Cardona, director de la Cámara de Transporte de la ANDI, igualmente habló con LA F.M. y expresó su preocupación por el cómo el paro de camioneros, sumado al paró agrario, pueda estar afectando igualmente al transporte de pasajeros. En igual sentido dijo que en las exigencias de los transportadores hay varias similitudes con lo que sucede con el transporte de pasajeros, donde la disminución de la demanda, ha generado que muchos vehículos quedaran cesantes y la reposición prometida por el Gobierno ha estado fallando. El tema del transporte informal e ilegal es otro tema común tanto para carga, como para pasajeros, el cual afecta a los empresarios, sin embargo “desde la ANDI, no estamos de acuerdo con el cese de actividades y mucho menos si este llegara a afectar a los demás usuarios, nunca se ha escuchado de un paro de transporte de pasajeros, pese a que compartimos muchas de las inquietudes con el sector de carga”, aseguró el Dr. Cardona.

Camioneros 1

Jorge Eduardo Rojas, Ministro de Transporte, afirmó que desde hace un mes el Ministerio viene trabajando con el sector para encontrar solución a cada uno de las quejas presentadas por el gremio, razón por la cual le sorprende el anuncio de un camionero. Igualmente recordó que ha venido en permanente contacto con los líderes de la Alianza Camionera y de todas las agremiaciones que agrupan a los transportadores de carga del país, en un diálogo sincero y fluido que hoy permite concluir que se pueden encontrar soluciones de corto, mediano y largo plazo, incluyendo los temas más álgidos como son los de chatarrización y los fletes.

 Peajes 2

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional aseguró que trabaja en prevenir y controlar posibles disturbios como consecuencia del paro de transportadores, además El Director de Tránsito, general Ramiro Castrillón, en diálogo con LA F.M. aseguró: "quien bloquee vías o agreda a los transportadores será judicializado y puesto ante las autoridades competentes”. Es así como hay desplegados importantes dispositivos de seguridad en sitios estratégicos, como las entradas de la ciudad de Bogotá y Corabastos, para garantizar la seguridad tanto de quienes participan en la protesta, como de los demás ciudadanos.

 Camioneros 3


SUSCRÍBETE

Haz parte de PubliCamión

¡Regístrate! y recibirás toda la información sobre actualidad del sector camionero.

Términos y Condiciones