Carreteras plásticas modulares

"El plástico ofrece todo tipo de ventajas en comparación con la construcción de carreteras actual, tanto en la instalación de los caminos, como en su mantenimiento." Rolf Marte, director de la subdivisión de carreteras de VolkerWessels KWS.

El tiempo de construcción de una nueva carretera, se espera que se logre reducir hasta en un 70% aproximadamente.

PlasticRoad2Los Países Bajos podrían llegar a ser el primer país en pavimentar sus calles con botellas de plástico recicladas, luego que el ayuntamiento de la ciudad de Rotterdam, anunció su interés en un nuevo tipo de superficie de carretera, promocionado por sus creadores como una alternativa más ecológica que el asfalto. Se trata de PlasticRoad, un producto de la constructora Holandesa KWS, una empresa del grupo VolkerWessels, líderes del mercado en la construcción de carreteras y la producción de asfalto en los Países Bajos; quienes trabajando en asocio con Wavin, especializada en la fabricación de tuberías de plástico para la distribución de gas y agua y Total un productor y proveedor mundial energía, líder en el área del petróleo y gas, así como un importante operador de la energía solar.

La vida útil esperada de la PlasticRoad es de dos a tres veces más que el del pavimento tradicional.

PlasticRoad4El concepto de PlasticRoad fue presentado por KWS en 2015, implica el reciclaje de residuos plásticos para ser transformados en módulos ligeros con interiores huecos, lo cual facilita que puedan ser equipados con cables y tubería de plástico para llevar las redes subterráneas de servicios, al igual que contribuye a drenar el exceso de agua de la superficie, también, pueden ser equipados con diferentes sensores. Las unidades prefabricadas serán fáciles de transportar, montar y mantener, y el peso más ligero significa que el suelo será menos propenso a hundimientos. El objetivo es crear un camino con una menor huella ecológica que los sistemas viales tradicionales. Cuando los módulos se deterioren, se pueden reciclar de nuevo, lo que contribuye a una economía circular y 100% amigable con el medio ambiente. Se estima que el materia puede soportar mucho mejor las temperaturas extremas (entre -40 °C y 80° C).

 

 

Con este moderno sistema, no solo se está disminuyendo en impacto de los residuos plásticos en el medio ambiente, sino que además las carreteras podrían ser fabricadas en semanas en lugar de meses y duran mucho más en el tiempo. Como las secciones pueden ser prefabricadas y luego se transportan hasta el lugar de la construcción, hacen del tiempo de construcción más corto.

PlasticRoad5Por ahora los Ferrocarriles Suizos han expresado su interés en adoptar el PlasticRoad para sus estaciones. Algunos propietarios de viviendas lo quieren en la entrada de sus casas y una ciclorruta ya se está planeando en los Países Bajos, la cual será presentada a finales de este año.

Anne Koudstaal y Simon Jorritsma, los inventores de PlasticRoad, declaró: "Junto con Wavin y Total, ahora tenemos un vasto conjunto de conocimientos, experiencia y recursos, y podemos tomar medidas concretas en el desarrollo de PlasticRoad. Esperamos tener un primer prototipo completado a finales del año 2017."

Cada módulo de 4,8 x 3,5 metros, utiliza unos 600 kilos de plástico, lo que equivale aproximadamente a 66.139 botellas.


SUSCRÍBETE

Haz parte de PubliCamión

¡Regístrate! y recibirás toda la información sobre actualidad del sector camionero.

Términos y Condiciones