×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /home/publica8/public_html/images/2016/julio/reencauche/galeria

×

Aviso

There was a problem rendering your image gallery. Please make sure that the folder you are using in the Simple Image Gallery plugin tags exists and contains valid image files. The plugin could not locate the folder: images/2016/julio/reencauche/galeria

El reencauche de llantas, un tema de ahorro y ecología

Con un reencauche el transportador obtiene un mayor rendimiento.

El reencauche puede generar ahorros de entre un 50 y un 75%, en cuanto a materia prima y uso de energía, y un 48% en el costo final al consumidor.

El reencauchado es el proceso industrial mediante el cual se remplaza la vieja y desgastada banda de rodamiento de una llanta por otra completamente nueva, que se instala sobre la carcasa original (puede ser frio o caliente). En el mercado actualmente se consiguen bandas con diseños y características apropiadas para todas las necesidades de los transportadores, como las diseñadas para el montaje en los ejes portadores de vehículos pesados y extra pesados, especialmente para carreteras mixtas (asfalto-gravilla), las de uso en asfalto transportando pasajeros, las diseñadas para terrenos más agrestes, para los ejes libres, para los trenes direccionales, incluso algunas de uso mixto, en fin, hay para todas la necesidades, gustos y presupuestos.

El mercado europeo por ejemplo, mostró la impresionante cifra de 17 millones de llantas para camiones vendidas solo en 2.015, de los cuales el 24% fueron recauchutadas, lo cual evidencia una creciente tendencia hacia un uso más racional de los recursos.

reencauche 4

En resumen es un proceso mediante el cual se pone una nueva banda de caucho sobre la carcasa previamente preparada y posteriormente vulcanizada.

Este modelo de negocio nació durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los recursos eran escasos y era necesario extender al máximo la vida útil de las llantas usadas por los camiones militares. Hoy en día las cubiertas para camiones de buena calidad, están diseñadas para ser recauchutadas, permitiendo así extender la vida útil hasta 3 veces más, siempre y cuando se les dé el mantenimiento y cuidado apropiado. Teniendo en cuenta que en promedio, una llanta de camión pesa 68 kg y que una nueva banda de rodadura solo 20, al realizar el proceso de reencauche se pueden lograr importantes volúmenes de ahorro en cuanto a materias prima cercanos al 70%. Igualmente las llantas recauchutadas son sustancialmente más baratas que sus equivalentes nuevas y compiten en calidad con estas, si el proceso es realizado por una empresa reconocida y con amplia experiencia; resultando en una alternativa rentable para le transportador. En igual sentido, el reencauche puede generar ahorros importantes en el consumo de energía (proceso productivo), también genera menos emisiones de CO2 a la atmósfera en la fabricación.

reencauche 2

En Colombia desde el año pasado la Mesa Nacional de Llantas Usadas, en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, busca una solución a la problemática ambiental generada en el país por las llantas usadas, y en tal sentido, consideró que el reencauche al igual que la utilización de mezcla asfáltica con grano de caucho reciclado y la sensibilización a consumidores sobre el uso adecuado de las llantas, deben hacer parte del Plan de Acción para mitigar el impacto. En este sentido, se propusieron las siguientes iniciativas: fomentar el índice del reencauche como primera alternativa en la vida útil de una llanta, promover la utilización de mezcla asfáltica con grano de caucho reciclado en las vías nacionales, 4G y urbanas y por último trabajar en la sensibilizar de los transportadores y consumidores sobre el uso adecuado de las llantas, para extender su vida útil.

 

Cómo funciona el reencauche y cuáles son sus principales ventajas y desventajas:

La llanta reencauchada cuesta menos, se estima que el ahorro puede llegar al 48%, al compararla con una llanta completamente nueva, y la vida útil resulta similar en cuanto a kilometraje recorrido.

El proceso se inicia con una limpieza de las carcasas usadas, para retirar todas las impurezas que pudieren afectar el trabajo, posteriormente se procede a realizar una completa inspección visual, la cual determina si es apta o no para el reencauche, o si requiere algún tipo de reparación adicional, a continuación pasan por un ´raspado´ con el fin de retirar la viaja banda de rodamiento y dejar la carcasa lista, según las especificaciones del fabricante. En el ´cardeo´ se preparan las imperfecciones que se hayan encontrado en la inspección inicial, para luego ser reparadas (el caucho de relleno se inyecta con una pistola especial en las áreas cardeadas-cavidades, para logar una superficie pareja), igualmente se arreglan y refuerzan las áreas con pinchaduras (hoyos); con esto listo se procede a poner un material de caucho, que servirá como soporte a la nueva banda de rodamiento denominado “cojín” o “cushion” y se selecciona la nueva banda, con el grabado solicitado. Para finalizar, la llanta se introduce en un autoclave y se procede con la vulcanización, con una con temperatura y presión especificados de acuerdo con la llanta. Finalmente para por una inspección final que garantiza la calidad del trabajo.

reencauche 5

 

Veamos el siguiente cuadro para hacernos una idea (valores estimados)

COSTO  (TRACTOMULA)               JUEGO DE LLANTAS NUEVAS    JUEGO DE LLANTAS REENCAUCHADAS

DIRECCIONALES                              $   2.200.000                       $   2.200.000      

TRACCIÓN                                      $   8.448.000                       $   3.696.000      

EJE LIBRE                                       $ 13.200.000                       $   5.596.800      

TOTAL                                            $ 23.848.000                       $ 11.492.800      

                                                     AHORRO                             $ 12.355.200      

                                                                                              % AHORRO, 48%             

                                                                                                                                             Fuente: ANRE

Sin embargo no todas las llantas son aptas para el reencauche, se estima que entre el 10% y 17% son rechazadas por diversos motivos: desgaste excesivo de la banda de rodadura, daños o perforaciones producto del trabajo pesado o por un mantenimiento inadecuado, perforaciones en el lateral, etc; por lo tanto, desde el momento de la compra se debe preguntar al vendedor si la llanta es apta para este proceso una vez cumpla su primer ciclo de vida útil, es un asunto de concientización.

Las llantas recauchutadas resultan tan fiables como las nuevas, sin embargo, la falta de mantenimiento, la sobrecarga, una presión incorrecta y el exceso de velocidad, son los factores que pueden provocar fallas, ya sea en unas nuevas o recauchutadas.

Con una llanta nueva de una marca reconocida la vida útil promedio, rodando en buenas condiciones y con un mantenimiento adecuado, puede llegar a 80.000, incluso 130.000 kilómetros, con un trabajo más intenso como el de recolección de basura en una ciudad grande, pueden alcanzar 50.000 o 70.000 kilómetros en ejes de tracción, en los ejes libres como en tráiler o ejes direcciones el rendimiento puede ser un 15% y 30% más, todo depende del buen cuidado y mantenimiento que le dé conductor.

 {gallery}2016/julio/reencauche/galeria{/gallery}

 

Ventajas de los neumáticos recauchutados

  • Reducción de los costos de operación.
  • Las llantas utilizadas de manera óptima pueden recauchutarse hasta dos o tres veces.
  • El proceso de recauchutado aprovecha recursos y es menos contaminante que la producción de corazas totalmente nuevas.
  • Las llantas recauchutadas son más resistentes al aquaplaning que los  neumáticos viejos.
  • Es falso que se estallen (el recauchutado es integral), o que no puedan ser balanceadas.

 

Desventajas de los neumáticos recauchutados

  • Aguantan menos kilómetros que un neumático nuevo.
  • Algunas propiedades como: volumen, adherencia, precisión de la conducción,  no resultan las mismas que en uno nuevo, si el proceso de recauchutado no se realiza correctamente.
  • Deben elegirse marcas y fabricantes conocidos, que trabajen con buenos materiales y seleccionen cuidadosamente las cubiertas a utilizar (con inspecciones visuales y radiografías).
  • No deben excederse en la carga y velocidad.

SUSCRÍBETE

Haz parte de PubliCamión

¡Regístrate! y recibirás toda la información sobre actualidad del sector camionero.

Términos y Condiciones