El hidrógeno el combustible del futuro

Conceptos como la electrificación, automatización y diversas soluciones de combustibles híbridos y alternativos están atrayendo la atención de investigadores y gobiernos alrededor del mundo. Sin embargo, la tecnología de células de combustible de hidrógeno aún está en las primeras etapas.

 

hydro 1El hidrógeno usado como combustible en autos es todavía un proyecto, aún no está terminado, lamentablemente requiere de una gran inversión en investigación y desarrollo tecnológico, es por eso que se deben difundir sus bondades para estar preparados para el cambio, al mismo tiempo de concientizar sobre el daño que estamos ocasionando al medio ambiente por el uso de combustibles fósiles”. Expresa un estudio de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México.

Sin embargo, el fabricante sueco, Scania ha venido realizando investigaciones y desarrollos con el fin de impulsar el cambio hacia un transporte sostenible. La compañía está en asociación con Asko, una de las mayores compañías de transporte de Noruega, para probar camiones propulsados con gas de hidrógeno, los cuales están equipados con un sistema de propulsión eléctrica hibrida, obtenida a partir del hidrógeno por medio de pilas de combustible, de esta manera, el vehículo siempre contará con baterías y un motor eléctrico híbrido. Otorgándole al vehículo una potencia más estable, igualmente la batería aprovechará un sistema de frenos regenerativos, para contribuir con la autonomía.

hydrogenScania suministrará camiones de distribución de tres ejes con un peso bruto de 27 toneladas, donde el motor de combustión interna será reemplazado por un motor eléctrico, alimentado con electricidad por medio de pilas de combustible y gas hidrógeno. El resto del tren de potencia está compuesto por los mismos componentes estándar utilizados en los camiones y autobuses híbridos que Scania ya ofrece. Tres camiones formarán inicialmente parte del proyecto de investigación conjunto con Asko, con una opción para otro vehículo. Asko tiene una flota de cerca de 600 camiones y quiere lograr un negocio de la neutralidad climática con camiones que funcionen con combustibles renovables y en el largo plazo hacerlo por completo con electricidad.


SUSCRÍBETE

Haz parte de PubliCamión

¡Regístrate! y recibirás toda la información sobre actualidad del sector camionero.

Términos y Condiciones