Seminario de energías limpias para el sector transporte

• El sector de transporte consume más de 36% de energía del país, constituyéndose en el mayor consumo sectorial y desperdicia 82% de la misma por la ineficiencia de la tecnología empleada (según el Balance Energético Nacional BECO de 2014, publicado por La Unidad de Planeación Minero Energética UPME).

 • El Ministerio de Transporte mencionó que hay que renovar el parque automotor de carga para reducir la huella de carbono, así como hacer migración a tecnologías vehiculares limpias y combustibles menos impactantes.

siemens scania elektrischer

“Dado el acelerado deterioro ambiental que están viviendo hoy en día las grandes ciudades, es necesario buscar alternativas que contribuyan de manera positiva a evitar ese proceso y dichas alternativas no solo deben buscar el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, sino también, incentivar la movilidad alternativa” estas fueron las palabras del Dr. Juan Felipe Martínez Ochoa, coordinador del grupo de asuntos ambientales y desarrollo sostenible del Ministerio de Transporte al inicio del seminario, con lo cual se evidencia el apoyo del Gobierno Nacional en este sentido, con el fin de fortalecer la política nacional de movilidad sostenible. El evento se realizó a finales de septiembre pasado en la Universidad EAN.

El objetivo del seminario, fue reunir a las autoridades gubernamentales con expertos y los principales actores públicos y privados, para involucrados en el desarrollo del transporte basado en el uso de energías limpias, discutir la realidad del sector y los retos hacia el futuro. El evento contó con la participación de Juan Felipe Martínez, Coordinador del grupo de asuntos ambientales y desarrollo sostenible del Ministerio de Transporte; Carlos Graterón, Director Técnico de la Federación de Biocombustibles; Edgar Castillo, Director del grupo de Investigación Diversificación Energética del IPC-ECOPETROL; Guillermo Gallego, Product Marketing Specialist de ABB solutions; y Pedro Cárdenas, Gerente General de BYD Motor Colombia S.A.S., entre otros participantes.

En la intervención del Ministerio de Transporte, se habló de la importancia de renovar el parque automotor de carga, con el fin de reducir la huella de carbono, de igual manera se bebe buscar una migración hacia tecnologías vehiculares más limpias y combustibles menos impactantes (o con mezclas de biocombustibles, la meta es llegar al 20% para 2020, tanto para el diesel como para la gasolina). En este sentido, Juan Felipe Martínez, mencionó que sería ideal que algunas de las principales ciudades pudieran contar con carriles exclusivos para vehículos propulsados por tecnologías limpias, con el fin de incentivar este tipo de transportes, pero por ahora es un tema que se debe estudiar en mayor profundidad.

b20 fuel pumpReferente al tema de carga, se habló del programa que viene desarrollando el Gobierno Nacional relativo a la desintegración y renovación vehicular de este sector, basado en dos alternativas que implican un reconocimiento económico otorgado a los transportadores: por un lado a través de la desintegración total del vehículo, o al cambiarlo por uno más moderno y eficiente en términos de rendimiento (uno a uno). De igual manera se viene trabajando en temas de profesionalización y formalización del sector, la implementación de mejores prácticas logísticas de carga y descarga así como la reducción de costos operativos; todo esto enfocado hacia una mejor conectividad y eficiencia del transporte en Colombia.

Carlos Graterón, Director Técnico de la Federación de Biocombustibles, en su exposición trató el tema de las energías renovables para el sector transporte y como los biocombustibles son una alternativa sostenible para el país, además ayudan a reducir el material particulado, así como las emisiones de azufre, de igual manera, permiten reducir en más de 2,5 millones de toneladas, las emisiones anuales de gases efecto invernadero. En la conversación se mencionó que el sector de transporte consume más de 35% de energía del país y de esta cantidad, se desperdicia un 82% como consecuencia de la ineficiencia de la tecnología empleada actualmente (fuente: Balance Energético Nacional BECO de 2014). Además, destacó que en Colombia se desperdician alrededor de 30 millones de toneladas anuales de biomasa, con la cual bien podrían desarrollarse otros proyectos de producción basados en las denominadas Energías Limpias.

Pedro Cárdenas (Gerente General) y Germán Hernández (Ingeniero de Proyectos) de BYD Motor Colombia, durante sus intervenciones, hicieron énfasis en como la compañía son sede en Shenzen, China, ha desarrollado productos ‘verdes’ entre los que se destacan: parques solares, estaciones de almacenamiento de energía y vehículos eléctricos. De igual manera se mencionó que la movilidad eléctrica puede ser parte de la solución a la contaminación del aire en ciudades como Bogotá. En la capital colombiana circulan actualmente taxis eléctricos suministrados por BYD, los cuales están trabajando en las calles desde hace 36 meses, al igual que buses de piso bajo y padrónes, ambos de 12 metros. En el seminario se dio a conocer que muy pronto estaría listo el primer bus articulado, de 18 metros 100% eléctrico, para transporte masivo de pasajeros que entrará operar en Transmilenio; será el primer bus para transporte masivo 100% eléctrico operando en el mundo, lo cual se logró gracias a la tecnología especial de las baterías desarrolladas por esta empresa.


SUSCRÍBETE

Haz parte de PubliCamión

¡Regístrate! y recibirás toda la información sobre actualidad del sector camionero.

Términos y Condiciones