Nuevo carril preferencial para el SITP en la Avenida Primero de Mayo

Desde el pasado mes de julio, la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá habilitó un nuevo carril preferencial de la Avenida Primero de Mayo, el cual está pensado para darle prioridad al desplazamiento de los buses del SITP y SITP Provisional, así como al servicio intermunicipal; lo cual mejora la velocidad y reduce los tiempos de viaje de sus usuarios de estos sistemas de transporte masivo. Además, según lo informó la misma entidad, con un tránsito más organizado, las maniobras de ascenso y descenso de los usuarios en los paraderos se tornan más seguras.

Antes de iniciar el proyecto, la Secretaría Distrital de Movilidad encuestó a más de 2.500 pasajeros de transporte público en la troncal de la Av. Primero de Mayo, en igual sentido se lideró una socialización de la implementación de dicho carril preferencial y se desarrollaron acciones complementarias en 15 mesas de trabajo y varias reuniones con líderes de la comunidad.

Mapa red de carriles preferenciales TM

Nueva señalización:

Para la puesta en funcionamiento del carril preferencial de la Avenida Primero de Mayo, la Secretaría Distrital de Movilidad definió un nuevo tipo de diseño en la señalización, establecida por una franja gruesa de color naranja que indica permanentemente a los conductores la existencia del carril. Adicionalmente, cuenta con la demarcación en letras de ‘CARRIL BUS’ en puntos estratégicos. Los paraderos del SITP y provisional están demarcados con una caja de borde naranja y el zigzag característico en color blanco; se demarcaron un total de 125 paraderos del SITP a lo largo de 22 kilómetros (11 en cada sentido). Por su parte, los paraderos de transporte intermunicipal están demarcados sobre la vía con un zigzag blanco, además de la señal vertical.

El carril presenta asimismo con una línea continua delimitadora en su bode izquierdo, que significa que los conductores de vehículos particulares no deben pasarse al carril preferencial. También se aprecia una línea discontinua o punteada en los inicios y finales de las cuadras, que indica los puntos en donde se puede hacer el cambio de carril, ya sea para hacer giros a la derecha, ingresar a predios o para dejar o recoger pasajeros. 

El carril preferencial de la Avenida Primero de Mayo hace parte de una amplia red de carriles que mejoran la conectividad del sistema de transporte y permitan a su vez asociar las rutas del SITP con las de Transmilenio, mejorando la integración de viajes, medios de pago, tarifas, rutas e infraestructura.

avenida primero de mayo 1200x600La red de carriles preferenciales de Bogotá vincula actualmente siete corredores estratégicos de la ciudad (Av. Cra 7, Cra. 15, Cl. 72, Av. Américas, Av. NQS, Av. Cl. 19 y Av. Primero de Mayo), con nueve corredores del sistema troncal de Transmilenio (Cl. 80, Av. Caracas, Autopista Norte, Av. Américas, Av. NQS, Av. Suba, Cl. 26, Cra. 10 y Cl. 6); conformando así una amplia malla de conexiones entre los cuatro puntos cardinales de la capital.

Luego de la implementación de este carril preferencial, continúan en el cronograma los proyectos de los carriles preferenciales en los corredores de la Avenida Boyacá y de la Avenida Carrera 68, así como la renovación del carril preferencial de la Carrera 7.

Para hacer pedagogía sobre los buenos y malos usos del carril preferencial, se preparó una serie de videos que están disponibles en línea a través del canal de YouTube de la Secretaría de Movilidad: https://www.youtube.com/user/secretariamovilidad


SUSCRÍBETE

Haz parte de PubliCamión

¡Regístrate! y recibirás toda la información sobre actualidad del sector camionero.

Términos y Condiciones