"Mientras el mundo ve cómo el petróleo disminuye su participación en la energía comercializada de los países, pasando del 33% en 2015 al 31% en 2040, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (EIA), el gas natural se convierte en el combustible fósil de más rápido crecimiento, con un aumento del 1,4% anual alcanzando un 25% de participación al 2040.", dijo el Ministro Arce.

"En esa vía Colombia le debe apostar al gas como alternativa de combustible limpio para vehículos. El país  ocupa el puesto 8 a nivel mundial y el 3 a nivel regional en esa materia. Se espera que para 2030 el uso de Gas Natural Vehicular en los buses evite la emisión de 612.000 toneladas de CO2", dijo el Ministro Arce.

Y agregó que "hemos logrado incrementar la cobertura de gas en todo el país al pasar del 74% en 2010 al 82% en 2016".

El titular de la cartera de Minas y Energía finalizó diciendo que, de acuerdo con cifras de la UPME, el sector de transporte en Colombia es el mayor consumidor de energía, teniendo una participación del 41% de la demanda total de energía. "Estamos y seguiremos trabajando por garantizar el abastecimiento de gas en todo el país, debemos establecer metas sectoriales de reducción de emisiones que nos permitan cumplir con el Acuerdo de Paris (COP21)" concluyó Arce Zapata. 

El enfoque principal de la segunda edición del Busworld Latin America, será el congreso Busworld Academy. En esta oportunidad la organización optó por desarrollar un esquema de conferencias mucho más amplio, de altísimo nivel académico, junto con una exhibición más pequeña que la presentada el año anterior.

El congreso tendrá un programa completo de tres días, iniciándose en la mañana del 5 de Diciembre de 2017 con la ceremonia de apertura a las 10:30 de la mañana, cerrando su último seminario el 7 de Diciembre a las 5 de la tarde.

La inauguración del evento estará a cargo del Ministro de Trasporte de Colombia Germán Cardona Gutiérrez, el Secretario de Movilidad de Medellín Humberto Iglesias, la Embajadora de Bélgica en Colombia Jana Zikmundova y el Presidente de Busworld International, Didier Ramoudt. La conferencia de inicio será realizada por Hernán Cavarra, Analista Industrial de la firma consultora Frost&Sullivan. Allí presentará un completo estudio del mercado de los autobuses en la región y las tendencias para el futuro cercano.

BannerBusworldMedellin2017

Las temáticas más importantes para el mercado latinoamericano de vehículos de transporte de pasajeros, estarán desarrolladas por más de 40 expertos internacionales a través de cinco sesiones de 4 horas divididas en tres debates y dos seminarios. El debate de constructores se enfocará en las tendencias futuras de movilización, incluyendo la evolución del autobús hacia las cero emisiones, mientras que el debate sobre pasajeros, resaltará las expectativas actuales de los viajeros. Por último, el debate de operadores permitirá discutir sobre modelos de negocio adecuados para el panorama actual de movilidad y sus proyecciones futuras. Junto con éstos debates, los visitantes podrán participar de dos seminarios específicos, uno sobre digitalización y otro sobre seguridad, un tópico recurrente que jamás podrá desaparecer de la agenda de la Academia Busworld.

El congreso está organizado por Busworld Academy, la plataforma mundial de conocimiento para la industria del autobús. Activa desde 2013, Busworld Academy ha construido una impresionante red de expertos locales e internacionales. De ésta manera, la academia está en capacidad de conectar casos de éxito con expertos de cada región, para el intercambio de conocimiento y la generación de soluciones. En ésta oportunidad, Busworld Academy cuenta con el apoyo de UITP, Global Passenger Network y RISE.

Jan Deman, Director de la Academia Busworld agrega: “Esta segunda edición del Congreso Busworld Academy coincide con grandes cambios en el mercado de los autobuses urbanos y de carretera: Los desarrollos tecnológicos son cada vez más rápidos y la legislación se encuentra en un estado de transición, que está sacudiendo la industria. Los propietarios y operadores de vehículos están en una situación difícil en este momento: ¿Qué vehículos deben comprar, cuándo los deben adquirir y cómo deberán adaptar su modelo de negocio? Nuestro congreso en Medellín podrá ayudar a los interesados a tener un panorama más claro y una mejor percepción del negocio para prepararse para el futuro”.

El congreso y la exhibición se realizarán del 5 al 7 de Diciembre de 2017 en el Centro de Eventos y Exposiciones Plaza Mayor de la ciudad de Medellín, Colombia. La entrada no tiene costo alguno, aunque se recomienda seguir el proceso de registro previo a través del sitio web www.busworldlataniamerica.org, para garantizar su lugar.

Daimler Colombia y su marca de camiones Freightliner obtuvo al cierre del mes de septiembre una cifra histórica de 44% de market share en el segmento de camión americano.

“La marca Freightliner ha dedicado múltiples esfuerzos en la configuración de un producto adecuado a las necesidades del transportador colombiano. Con un trabajo cercano con los diferentes actores del segmento de carga, se ha demostrado la idoneidad de nuestro portafolio de productos para las exigentes labores de nuestros clientes.  Un óptimo consumo de combustible al igual que unos gastos de operación rentables hacen la combinación perfecta para que seamos los escogidos”. Así lo afirmó Alexander Peña, Director de Camiones Daimler.

 

Producto destacado

 

Freightliner M2 112  Volco

La volqueta M2 112 dobletroque es la propuesta de Freightliner para participar en todos los proyectos de infraestructura y construcción que se están llevando a cabo en el país. Su bastidor y suspensión reforzados, junto a su tren motriz de gran potencia, la convierten en la opción perfecta para el trabajo extremo.

Su motor Detroit MBE 4000, ofrece un torque máximo disponible desde muy bajas revoluciones. Esto se traduce en una menor velocidad de rotación del motor para condiciones de máxima fuerza, como por ejemplo arranques en pendientes pronunciadas con carga. Al trabajar a menores rotaciones en condición de máximo esfuerzo, se logra un menor desgaste del motor y de los demás componentes del tren motriz como el embrague, caja de cambios, lo que finalmente conlleva a menores costos en la operación. 

Gracias a su diseño y construcción el motor de 13 litros resulta ser muy liviano y confiable, su construcción sencilla y modular permite intervenciones rápidas, lo que se percibe en un menor tiempo de permanencia en el taller y por ende un aumento en la disponibilidad del vehículo.

Su cabina aerodinámica fabricada en aluminio, ofrece una estructura fuerte, liviana y resistente al óxido. Cuenta con suspensión de aire, paquete de aislamiento acústico y térmico. De igual manera, cuenta con un capó inclinado, en complemento con su parabrisas amplio, lo que se traduce en mejor visibilidad desde el puesto del conductor y menores riesgos de accidentes así como menos estrés para quien lo opera.

Uno de los grandes atributos y diferenciales de esta referencia en el segmento de volquetas de gran capacidad, son sus Sistemas de Seguridad ATC Y ABS. El control automático de tracción (ATC) es un sistema que ayuda a mejorar la tracción cuando los vehículos están sobre superficies resbalosas, reduciendo la velocidad de giro de la rueda impulsora que está patinando, transmitiendo la fuerza a aquellas ruedas de los ejes de tracción que ofrecen mejor agarre. Por su parte, el Sistema Antibloqueo de Frenos ABS mejora el control del vehículo en maniobras de detención y ayuda, manteniendo el vehículo en superficies con poca tracción como piedras sueltas, arena, barro, zonas húmedas y tierra suelta.

“Para los próximos 3 meses continuaremos fortaleciendo nuestra cercanía con los clientes en los diversos sectores de carga tanto en infraestructura como en tractocamiones, lo cual nos permitirá seguir consolidando nuestra propuesta de valor como marca Freightliner”. Concluyó Peña.

BYD es una empresa que inició operaciones en 1995, en la ciudad de Shenzhen, China, orientada al desarrollo de baterías para la industria de telefonía celular, luego expandió su rango de acción a automóviles y nuevas energías en 2003 cuando adquiriere la sociedad Qinchuan Vehicle Factory, es una compañía pionera en el desarrollo de soluciones basadas en nuevas energías y líder mundial en producción de vehículos eléctricos. BYD Auto presentó en Colombia la nueva van T3 e-delivery 100% eléctrica; incursionando así en un segmento, que hasta ahora ha sido dominado por vehículos propulsados por motores de combustión interna. Este nuevo vehículo de reparto urbano BYD T3 e-delivery, al ser 100% eléctrico, ahorra a sus operadores todos los costos de mantenimiento asociados con el empleo de combustibles fósiles: no hay gastos en gasolina, ni cambios de aceite, certificados de emisiones ni reemplazo de partes móviles, entre otros.

BYD T3 e delivery 3

El pack de baterías LifePO4 de hierro fosfato de última generación, es amigable con el medio ambiente, no emplea metales pesados y sus electrolitos no son tóxicos. Dichas baterías están diseñadas para entregar 48 kWh. El sistema de gestión de batería empleado por BYD, administra por medio de una computadora las cargas y entrega de energía de las baterías, ofreciendo mayor eficiencia y una autonomía de hasta 250 km con una sola carga. Para recargar las baterías, el T3 se ofrecen dos opciones: un cargador trifásico de 380V o uno monofásico de 220V que permitirán tiempos de recarga entre 1.5 y 7 horas. El pack de baterías tienen una vida útil de 6.000 ciclos, algo así como 15 años (después de los 6.000 ciclos de carga, sigue funcionando, solo que disminuye en 20% su capacidad de almacenamiento). De igual manera, la marca logró unas celdas térmicamente balanceadas, que no sufren del ‘efecto memoria’, tampoco se hinchan ni liberan oxígeno, situaciones potencialmente peligrosas.

BYD T3 e delivery 3

Esta van BYD T3 e-delivery, es impulsada por un motor eléctrico de 80 kW (107 Hp) ubicado en el eje delantero, el cual entrega una potencia 310 Nm de torque desde 0 Rpm. El motor se encuentra acoplado a una transmisión automática de 1 marcha. Las suspensiones están a cargo de un sistema tipo McPherson para el eje delantero y un eje rígido con ballestas en la parte posterior.

El acceso para carga es posible a través de dos puertas laterales deslizantes y una amplia puerta trasera, abatible hacia arriba, y ofrece un extenso espacioso para el transporte de mercancías, 800 kilos y 3.300 litros de volumen de carga. Es importante destacar que la versión de pasajeros tiene 5 asientos y 1.600 litros de capacidad de carga.

BYD T3 e delivery 2

La velocidad máxima del T3 e-delivery, se encuentra limitada electrónicamente a 150 km/h y gracias a su abundante torque, puede superar pendientes hasta de 25%; igualmente cuenta con un sistema de frenado regenerativo que no solo sirve de complemento a los frenos de disco, con ABS, sino que permite recuperar un porcentaje de la energía que se pierde en forma de fricción y calor para devolverlo a las baterías.

El interior del vehículo fue diseñado con buen gusto y comodidad, su cabina parece más lujosa que meramente utilitaria: tablero digital, radio integrado en la consola, aire acondicionado automático, freno de estacionamiento electrónico, eleva vidrios eléctricos, bloqueo central, regulación de altura de las luces y puntos de recarga para aparatos de hasta 3.000W. En aditamentos de seguridad incluye: dos bolsas de aire, apoyacabezas y cinturones de seguridad de 3 puntos se ocupan de la protección de conductor y pasajero.

BYD T3 e delivery 5

El T3 e-delivery amplía el portafolio de BYD en nuestro país y será pieza clave en la masificación de los vehículos eléctricos de carga y pasajeros en Colombia, una meta que están alcanzando con la introducción de buses, carros y utilitarios de propulsión eléctricas, evitando la emisión de miles de toneladas de gases de efecto invernadero.

Buses y Camiones Chevrolet compartió con sus clientes técnicas de ‘Ecodrive’, unas sencillas prácticas que al ponerlas en práctica, le ayudarán a ahorrar combustible, reducir los costos de operación e incrementar la vida útil del vehículo. Adicionalmente, les dio a conocer y experimentar las herramientas: Scan Report, Best Value Parts y Chevystar Flotas.

Los asistentes al evento, realizado el pasado 27 de septiembre en el Autódromo de Tocancipá, aprendieron a manejar un camión FRR de Chevrolet de la manera más óptima, no solo para economizar combustible, sino también otros elementos de desgaste como bandas de frenos y llantas. Al utilizar las técnicas de manejo económico, ‘Ecodrive’, los invitados aprendieron a sacar el máximo provecho de las unidades, desde el punto de vista de mantenimiento y costos de operación. Por otro lado, también participaron en una competencia y ganaron los que mejor desempeño de manejo y ahorro de combustible obtuvieron.

Con las técnicas enseñadas en el curso, además de ahorrar combustible, se pueden reducir, en los vehículos a Diésel, las emisiones de Material Particulado. Es por esto que la tecnología avanzada de los Camiones y Buses Chevrolet, ayuda a disminuir el impacto ambiental. “Nuestros clientes utilizaron las técnicas explicadas en el ‘Ecodrive’ para incrementar la productividad de su negocio. Adicional, a través de nuestro programa Escuela de Clientes Chevrolet, nuestros clientes flotilleros podrán solicitar, por medio del concesionario de su preferencia, un entrenamiento ajustado a las necesidades de cada empresa. Estos entrenamientos no tienen costo para el cliente, porque para nosotros lo más importante es que los negocios de quienes confían en nosotros no paren de crecer”, comentó, Carlos Galarza, Gerente de Posventa de Buses y Camiones Chevrolet.

Buses y Camiones Chevrolet no solo ofrece productos de alta confiabilidad y calidad, sino también servicios de valor agregado, como la nueva herramienta de diagnóstico ‘Scan Report’, por medio de la cual el usuario puede conocer los principales parámetros de funcionamiento de su camión o bus, entendiendo el reporte del ‘Scan Report’, se conoce el uso que se le ha dado a la unidad y de esta manera prevenir daños mecánicos o electrónicos. Otros de los beneficios son: servicio personalizo en sus talleres, amplia red de concesionarios, portafolio de producto extenso en 7 de los 8 segmentos, unidad móvil de servicio; y todo el soporte de la tecnología de su socio estratégico Isuzu.

Buses y Camiones Chevrolet mantiene su liderazgo en el mercado colombiano, porque además de ofrecer los mejores productos, tiene el mejor respaldo posventa del país con un amplio portafolio de repuestos y el respaldo de la tecnología ISUZU, la más confiable del mercado. Asimismo, el valor agregado de los Buses y Camiones Chevrolet, que no utilizan urea como la competencia, por ende, los costos de operación son inferiores. Nuestro portafolio de Buses y Camiones ofrece a los clientes el mejor consumo de combustible del mercado”. Concluyó Carlos Galarza.

SUSCRÍBETE

Haz parte de PubliCamión

¡Regístrate! y recibirás toda la información sobre actualidad del sector camionero.

Términos y Condiciones